¿Cómo construir un fracaso institucional?
Ruth Harf.
1. ¿Es lo mismo pedir opinión que decidir?
No, porque al pedir una opinión escuchamos el punto de vista de alguien más, en
cambio cuando decidimos lo hacemos sin considerar lo que piensen los demás
imponemos nuestras ideas y por tanto toda decisión tiene un resultado favorable o no.
2. ¿Participación es por presencia o ausencia, o se puede considerar como una
cuestión de grados?
La participación tiene que ser de todos, e igualitaria, equitativa y tolerante para que
en colaboración puedan garantizar una eficacia.
3. ¿La distribución de responsabilidades, de tiempos, de espacios, de objetos, de
personas, de tareas, de información, es anecdótica o hace al fracaso institucional, de
acuerdo con la forma en que se presente?
Hace al fracaso institucional si no se cumple de una forma adecuada considerando el
contexto y la necesidad individual de sus miembros, cuando se consideran las
particularidades de cada uno de sus miembros se obtiene un mejor trabajo, eficiencia y
eficacia.
4. ¿Deberemos cuestionar el carácter apriorístico de las metas?
Si para tener mejores resultados y en la misma dirección a favor de la institución, para
ello, se debe permitir la colaboración de todos los actores educativos y la situación
real de la institución.
5. ¿Deberemos poner en evidencia la diversidad de intereses y las frecuentes
contradicciones que se dan en una institución e incluso llegar a considerarla como factor
posible de cambio?
Se deben de considerar, más no evidenciar. Es más conveniente actuar de una manera
más colaborativa copartícipe tomando en cuenta el ámbito de la autoridad para
conseguir cubrir las necesidades institucionales. Siendo inclusivos.
6. ¿Llevará esto a considerar nuevas formas de participación de los miembros de la
institución?
Permitirá tener una nueva visiòn y una gestiònmàs colaborativa, copartícipe al tomar
decisiones basada en las opiniones de todos.
7. ¿Estas nuevas formas de participación, algunas no pensadas en este momento,
podrán ser condiciones de posibilidad para pensar nuevas formas de funcionamiento de
la vida institucional?
Si, pues es importante considerar las necesidades de la institución y al cambiar la
manera de pensar y de priorizar la necesidades de la escuela esto dará como resultado
mejor funcionamiento institucional pues estarán centradas en lo que realmente
interesa.
8. ¿No será peligroso dejar de considerar a la escuela como lugar aséptico y no
contaminado, de preservación y transmisión de elaboración de disposiciones y
reglamentaciones que garanticen evitar todo tipo de conflicto?
No, porque muchas veces es lo que provoca el mal funcionamiento institucional; por
eso es importante generar la colaboración y el diálogo para el bien de la institución.
9. ¿Cómo puede hablarse de política dentro de una institución sin con ello
necesariamente referirnos a una política educativa de instancias superiores,
independientemente de la mayor o menor legitimidad que ellas pueden tener (aspectos
micro y macro políticos)?
Pues una institución debe estar basada en el diàlogo, democracia y tolerancia, asì
mismo con el establecimiento de reglas que regulen todos los aspectos, pero estas no
deben ser autoritarias sino deben permitir que cada uno desempeñe su función
adecuadamente.
10. ¿Qué lugar ocupan los procesos evaluativos en esta construcción del fracaso
escolar?
Sirven de referente para mejorar, además permiten la partición de los actores
educativos al revisar los aspectos que han desempeñado y identificar las áreas de
oportunidad. En una istituciòn educativa la evaluación debe servir para mejorar.
11. ¿Frente a los proyectos de todo tipo, cómo hacer para evitar continuas actitudes de
negativismo, impotencia y pesimismo?
Plantearse una cultura institución donde cada uno asuma su responsabilidad para que
cada uno haga su funciòn para el bien de la instituciòn y que no se vea como algo
individual sino que todos comprendan que es necesaria la participaciòn de todos.
12. Y en cuanto a los aspectos afectivos: ¿se consideran esencialmente aspectos tales
como: seguridad, confianza, respeto, credibilidad?
Estos aspectos son aspectos institucionales, pues lo afectivo está basada en los
sentimientos.
13. ¿Debo elegir entre los aspectos relacionales interpersonales dentro de la institución
y entre los otros componentes de ella, tales como sus objetivos y metas, sus aspectos
más estructurales o podemos construir entre todos el sistema de relaciones que la
compone?
Construir entre todos un sistema de relaciones, establecer metas y objetivos basada en
la situación real, el contexto y sus integrantes para conseguir una exitosa relación
armónica.
14. ¿Podremos pasar de considerar a los directivos, coordinadores e incluso docentes
como aquellos que solucionan las cosas a aquellos que posibilitan que ellos, otros y
todos puedan buscar y encontrar modos de abordar situaciones?
Todos los los actores educativos tienen tienen una responsabilidad que requiere un
compromiso, no es tarea exclusiva de directivos o coordinadores, es necesario una
participación de todos.
15. ¿Qué diferencia hay entre buscar alternativas de soluciones a problemas y garantizar
que estas soluciones procuren resultados efectivos a corto y lejano plazo y que todos
queden conformes? La primera solo buscas y proponer, en cambio en la segunda te
preocupas y ocupas por conseguir el éxito de esas propuestas.
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